Preguntas Frecuentes Sobre los Proyectos y Socios del FIDA

  1. ¿Quién puede enviar una propuesta?

Hay dos categorías elegibles para enviar una propuesta: A) Proyectos de desarrollo respaldados por el FIDA en cualquier parte del mundo; y B) Socios del FIDA.   El socio del FIDA puede ser i) el beneficiario de un subsidio del FIDA o ii) el socio que implementa un proyecto de desarrollo respaldado por el FIDA (ej. Una organización encargada de implementar las actividades del proyecto)

2.  ¿Puede el personal del FIDA presentar una propuesta de investigación?

No, el personal del FIDA, ya sea el de las oficinas centrales como el de las oficinas regionales, no puede presentar propuestas de investigación, pero sí puede promover la presentación de una propuesta de investigación que tenga elementos de interés común por parte de los proyectos y socios del FIDA.

3.  ¿Dónde puedo publicar una propuesta de investigación?

Vaya a este enlace (https://mdpglobal.submittable.com/submit/b109e638-6684-45ed-83c9-d09a5046549b)  para publicar una propuesta de investigación.

4.  ¿Dónde puedo encontrar todas las propuestas de investigación publicadas?

Vaya a este enlace (https://mdpglobal.submittable.com/submit) para ver todas las propuestas de investigación disponibles.

5.  ¿Cuál es el plazo para enviar una propuesta de investigación?

      No hay fechas limite. Las propuestas de investigación son bienvenidas durante todo el año académico. Sin embargo ,  a los investigadores que trabajen  sobre los proyectos IFAD y asociados , se les recomienda que presenten sus propuestas de investigación lo más pronto posible. La mayoría de los estudiantes llevan a cabo sus tres meses de experiencia práctica en el terreno durante los meses de Mayo y Agosto.

6.  ¿Cuál es la principal información que se necesita en una propuesta de investigación?

Se necesitan los siguientes puntos:

  • Breve descripción de antecedentes
  • Objetivos de la investigación
  • Actividades de investigación y plazos propuestos
  • Tareas y responsabilidades del estudiante
  • Resultado o “Entregable” esperado

7.  ¿Hay algún requisito con respecto al formato?

No. A continuación se incluyen dos ejemplos. Solo hay un límite de 500 caracteres

Ejemplo 1:

OBJETIVO ACTIVIDADES     ENTREGABLES
1.    Desarrollar un plan de negocios borrador para la unidad de lavado de café ·  Investigación sobre la tecnología requerida para el lavado del café

·  Recolectar datos de costos relevantes para el nuevo emprendimiento

· Recolectar datos relevantes sobre la estructura de administración general y los servicios del nuevo emprendimiento

·  Determinar los requisitos financieros del negocio a corto y largo plazo

·  Desarrollar modelos de precios para los servicios ofrecidos

·  Identificar potenciales mercados para los servicios ofrecidos

·  Desarrollar proyecciones de resultados y flujo de caja

 Plan de negocios borrador para el lavado de café

8.  ¿Cuál debería ser el tema de la propuesta de investigación?

Las propuestas de investigación deben abordar alguna de las siguientes prioridades temáticas

  • Agronomía y veterinaria (ej.: sistemas de expansión, análisis de cosechas, producción ganadera, etc.)
  • Estudios de economía y finanzas (ej.: análisis de la cadena de valor, economía rural, comercialización de productos agrícolas, estudios socio-económicos, etc.)
  • Gestión del medioambiente y los recursos naturales (ej.: ingeniería ambiental, adaptación al cambio climático, etc.)
  • Estudios de desarrollo (ej.: monitoreo y evaluación, efectividad del desarrollo, etc.)

9.  ¿Cuáles son algunos de los ejemplos concretos de temas para las propuestas de investigación?

  • Análisis de la cadena de valor-capacidades de los involucrados: los estudiantes podrían consultar a un número de involucrados en la cadena de valor relacionada con el proyecto para identificar mejor los detalles específicos de las actividades del proyecto. Ej.: requisitos de capacitación, modelos comerciales, etc.
  • Estudios de marketing, estudios de evaluación socio-económica, estudios de tenencia de tierras: se le podría pedir a los estudiantes que investiguen y recolecten datos sobre las necesidades específicas del proyecto. Esto podría suceder en la mayoría de los casos.
  • Análisis de los datos de monitoreo y evaluación del proyecto: los estudiantes podrían tener que recopilar, limpiar y analizar los datos existentes del proyecto, como datos sobre el nivel de productividad agrícola, bienes domésticos, canales de comercialización y/o uso de insumos, para ayudar a los equipos del proyecto a identificar los cuellos de botella y estimar los impactos del proyecto.
  • Productos de gestión del conocimiento: los estudiantes podrían generar productos de gestión del conocimiento informativos, por ejemplo, basados en los datos obtenidos a partir de entrevistas con los involucrados y en datos secundarios, para ubicar los resultados del proyecto del FIDA dentro del contexto de un país determinado.
  • Análisis de políticas: los estudiantes podrían analizar las políticas existentes que rigen, permiten y restringen las actividades del proyecto y sugerir la participación de los involucrados así como la consulta o incluso la modificación de algunas de las políticas.

10.  ¿Qué ocurre después de que un proyecto/socio del FIDA presenta una propuesta de investigación?

La propuesta de investigación se publicará en línea para los estudiantes de la Asociación Global de MDP en este enlace (https://mdpglobal.submittable.com/submit). Los estudiantes podrán navegar y seleccionar la propuesta de investigación que les interese.

11.  ¿Qué estudiantes pueden participar en este programa?

Los estudiantes elegibles deben estar inscriptos en alguna de las Maestrías en Prácticas del Desarrollo (http://mdpglobal.org/) y deben haber:

Cursado al menos un año completo y cumplir con los siguientes requisitos;

  • Buenos registros académicos
  • Sus estudios deben estar alineados con la propuesta de investigación
  • Conocimientos del idioma local (si es necesario)
  • Compromiso a largo plazo para trabajar en forma continua en el desarrollo rural hasta la finalización de la Maestría.
  • Se dará prioridad a los estudiantes con desventajas financieras de los países miembros del FIDA incluidos en la lista B/C. Si el número de propuestas de investigación excede el número de solicitudes presentadas por los estudiantes con prioridad, los estudiantes ciudadanos de los países de la lista A serán elegibles para participar. Sin embargo, estos estudiantes no serán elegibles para recibir ninguna subvención del FIDA.

12.  ¿Quién selecciona al estudiante para una propuesta de investigación específica?

En caso de haber varias solicitudes para la misma propuesta de investigación, la Secretaría de MDP acotará la cantidad de postulantes elegibles a un máximo de 3 para que el originador de la propuesta de investigación tome la decisión final. Esta decisión es obligatoria. En caso de haber solo una solicitud, la Secretaría de MDP decidirá si el estudiante cumple con los requisitos de la propuesta de investigación y, de ser así, pondrá al estudiante en contacto con el originador de la propuesta de investigación.

13.  ¿Cuándo irá el estudiante al campo de investigación?

No todos los programas de MDP del mundo comparten el mismo calendario académico pero, generalmente, los estudiantes estarán en el campo de la investigación en junio, julio y agosto. No obstante, el período exacto de la práctica en el campo es negociable y puede coordinarse cuando el estudiante ya esté contactado con el proyecto/socio del FIDA.

14.  ¿Cuánto tiempo se quedará el estudiante en el campo?

MDP exige al graduado estar tres meses como mínimo en el lugar de la investigación (Práctica de campo). No obstante, el proyecto o socio que presenta la solicitud de investigación y los estudiantes, con sus supervisores, pueden negociar un período más largo (6 meses como máximo).

15.  ¿Qué sucede cuando un estudiante es seleccionado para un proyecto/socio del FIDA?

Una vez seleccionado, el estudiante se contactará con el proyecto/socio del FIDA y le hará más preguntas sobre la propuesta de investigación. El estudiante también podrá hacerle preguntas sobre la logística del viaje, como la ciudad y aeropuerto de arribo, un alojamiento seguro y recomendable a largo plazo, etc.

16.  ¿Qué material se espera que entregue el estudiante?

Los estudiantes deberán desarrollar un plan de investigación basado en la propuesta de investigación desarrollada por el proyecto/socio del FIDA. Este plan de investigación será desarrollado antes de viajar al lugar donde se encuentra el proyecto/socio del FIDA. El plan servirá de guía para la investigación del estudiante, pero podrá ir modificándose de acuerdo a las prioridades específicas que vaya teniendo el proyecto/socio del FIDA durante la investigación. Durante la práctica de campo, el estudiante también deberá desarrollar un informe de la investigación, que puede incluir un entregable específico requerido por el proyecto/socio del FIDA. El estudiante deberá presentar sus conclusiones al proyecto/socio del FIDA antes de la finalización de la práctica de campo. Esta presentación permite la máxima participación y validación de los involucrados. El informe de la investigación será editado y finalizado cuando el estudiante regrese a su institución académica.

17.  ¿Quién supervisa el trabajo del estudiante seleccionado mientras está con el proyecto/socio del FIDA?

Se asume que el trabajo del estudiante seleccionado será supervisado por la persona que presenta la propuesta de investigación del proyecto/socio del FIDA. Específicamente, esta persona será el principal contacto para todas las preguntas que el estudiante pueda tener sobre la propuesta de investigación. Las preguntas pueden ser:

  • ¿Puedo pedirle que aclare el objetivo del proyecto con respecto a XXXX?
  • ¿Cómo prevé la recolección de los datos?
  • ¿Tiene ya datos que yo deba analizar o tendré la posibilidad de hacer una primera recolección de datos (a través de grupos de enfoque, encuestas, etc.)?
  • ¿Tiene algún documento (más allá del sitio web del FIDA) que me permita familiarizarme más con la organización?
  • Hay muchas cuestiones alrededor del tema de XXXX. ¿Desea que me enfoque en algún ángulo en particular?

Además, cuando esté en el campo, el estudiante trabajará mucho (virtualmente) con su consejero universitario, quien le dará el apoyo académico integral que necesite.

18.  ¿Cuáles son las responsabilidades del proyecto/socio del FIDA mientras esté alojando al estudiante?

Los proyectos/socios respaldados por el FIDA brindarán todo el apoyo y la asistencia necesaria para garantizar el cumplimiento de los objetivos que se pretenden alcanzar así como el asesoramiento técnico que sea necesario. No se supone que brinden ayuda financiera. Por favor, consulte la pregunta No. 17 y 19 para más detalles.

19.   ¿Quién ayuda al estudiante con la logística del país del proyecto/socio del FIDA antes de su llegada?

El estudiante se encargará de organizar su propio viaje, alojamiento y comidas. No obstante, se espera que el proyecto/socio del FIDA incluya en su propuesta de investigación sugerencias con respecto a la ciudad y aeropuerto al que debe viajar el estudiante, dónde puede alojarse y comer e información sobre quién lo recogerá en el aeropuerto cuando llegue.

20.  ¿Qué sucede con los informes de la investigación una vez terminados?  

Los informes finales de las investigaciones estarán disponibles en un depósito virtual que lleva la Secretaría de MDP, disponible al público en general. Esto significa que cualquiera que tenga acceso a Internet podrá leer estos informes. Además, los 10 mejores informes se presentan cada año en las oficinas centrales del FIDA (2 el primer año, 5 el segundo y tercer año) y en otros lugares del mundo. Por último, se realizará un análisis profesional de una muestra de los informes de la práctica de campo y otros documentos entregados con el fin de:

  • ampliar las lecciones sobre los problemas recurrentes,
  • identificar las fortalezas y desafíos comunes de los estudios,
  • examinar las áreas que los estudiantes consideran más relevantes para su trabajo futuro y más gratificantes para su crecimiento profesional;
  • ofrecer recomendaciones de cambios programáticos, cuando corresponda; y
  • Brindar información a los proyectos/socios del FIDA sobre los resultados asociados con sus subvenciones.

El Meta-estudio aprovechará los informes disponibles para generar una mayor percepción de las necesidades del proyecto del FIDA, así como el resultado de las subvenciones con respecto a la motivación de los estudiantes y las soluciones a nivel del proyecto.

21.  ¿A quién debo contactar si tengo más preguntas sobre el programa?

Para hacer consultas sobre este programa, los postulantes (estudiantes) o sus trabajos, por favor contáctese con la Secretaría de MDP a lrodriguez@ei.columbia.edu.

22.  ¿Todos los estudiantes inscriptos en una Maestría son elegibles para participar de este programa?

No, solo pueden postularse los estudiantes inscriptos en alguno de los programas de Maestrías en Prácticas del Desarrollo.

23.  ¿Pueden agregarse otros programas de Maestrías a la Asociación Global de MDP?

Sí. Las instituciones académicas interesadas en desarrollar un programa de MDP o en adaptar un programa de desarrollo sustentable ya existente deben contactarse con la Secretaría de MDP a lrodriguez@ei.columbia.edu.